5 Adelantos tecnológicos del 2012 -dispositivos-


1. “La retina display”.

Dos años después de que el iPhone 4 de Apple introdujera esa pantalla en la que ya no podíamos distinguir los píxeles, la retina display comenzó a verse en otros artefactos de la empresa Cupertino (y en los teléfonos inteligentes de sus competidores). En el iPad de esta primavera, los resultados fueron asombrosos, haciendo al instante  que la pantalla del viejo modelo resultara realmente mala.

Pero en las computadoras portátiles de Apple, la retina display ha alterado considerablemente los precios. Y los televisores de pantalla plana de alta-resolución “4K” y “8K” sufren de la distancia tradicional desde la que vemos el televisor, es decir, la distancia habitual que hay entre el sofá y la tele. Incluso la resolución HD puede superar nuestra agudeza visual.



2. Servicio de teléfono inteligente más barato.

El costo de mantener un teléfono inteligente este año finalmente ha bajado a lo grande. La empresa de telefonía de pre-pago Cricket Wireless redujo la factura mensual de un iPhone a los $55 dólares, mientras que su competidor Virgin Mobile mejoró esta oferta bajando este precio a los $30 dólares.

De entre las cuatro empresas de telefonía más importantes, Verizon Wireless puede haber incrementado sus tarifas pero T-Mobile ha caminado en la otra dirección con planes mucho más asequibles.


3. Banda ancha de un gigabit asequible.

Mientras la gran mayoría de los americanos están atascados en uno o dos proveedores de banda ancha de Internet, unos cuantos afortunados pueden ahora acceder a unas conexiones muchísimo más rápidas por un precio similar al de una factura de cable tradicional: Sonic.net cobra únicamente $70 dólares por un servicio de un gigabit (mil millones de bits por segundo) en algunas zonas de la Bahía, el mismo precio que cobra Google por el servicio de Internet por fibra de un gigabit en Kansas City.

Por supuesto que la gran mayoría de nosotros no podemos utilizar esas velocidades pero imagínate lo que significa la llegada del acceso a un gigabit por menos de $100 dólares y lo que podría provocar en el precio de tu propio proveedor de Internet.

 4. Transporte compartido más inteligente.

El servicio de datos inalámbrico y los sensores GPS más económicos están facilitando moverse por las ciudades de una manera mucho más barata sin necesidad de viajar en tu propio vehículo. De entre las opciones más interesantes destacamos: car2go, que este año salió del mercado de prueba de Austin con su lanzamiento en Washington la pasada primavera, seguido de su expansión en las ciudades de Miami, Portland, San Diego y Seattle. Este servicio te permite alquilar un Smart para dos personas a un precio muy económico por minuto y dejarlo estacionado en la calle sin tener que pagar una cantidad extra por hacerlo. De hecho, para grandes distancias se complementa a la perfección con el servicio de bicicletas compartidas que también existe en Washington D.C.    


5. La Internet gana en Washington.

Uno de los desarrollos más prometedores del sector tecnológico no involucró ni código de software ni circuitos impresos. Pero la manera en la que los usuarios de Internet se revelaron contra la SOPA (Acta de cese a la piratería en línea), que habría roto el sistema básico de enrutamiento de la red permitiendo a los titulares de los derechos de autor (copyright) cortar las finanzas de presuntas páginas web que incumplían esta acta a su antojo,  importó y mucho.

La “SOPA” contaba con el apoyo de algunos de los intereses más arraigados de Washington pero los ciudadanos que no querían ver la tecnología criminalizada pudieron con todo. Esta es una muy buena noticia para que continúe la innovación, tanto este año como durante la próxima década.

Rob Pegoraro - Discovery

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos