Oso de agua o Tardigrada: un animal súper resistente


Destacado la semana anterior en la página de la NASA, como uno de los animales a prueba de las más difíciles condiciones de ambiente, la Tardigrada o oso de agua como también se le conoce por su aspecto, es un invertebrado microscópico que mide entre 0,05 y 1,5 mm.


Estos diminutos animales son conocidos por su capacidad de resistir ambientes muy extremos, y a pesar de sus minúsculas dimensiones, sorprenden a la comunidad científica que estima, existen más de 1.000 especies en todo el mundo.

A los tardígrados se les conoce como osos de agua o de mar debido a su aspecto, y a la forma como se desplazan, aunque poseen ocho patas, caminan de una manera muy despaciosa. 

A pesar de ser un animal acuático, se puede encontrar también en zonas húmedas (como musgos o helechos).

Súper resistentes:

La NASA asegura que los osos de agua son capaces de sobrevivir durante décadas sin comida ni agua, y resistiendo climas extremos, a temperaturas superiores a las que hierve el agua, así como condiciones bajo cero. ¿La razón?, son capaces de reparar su propio ADN y de reducir su propio contenido de agua.

Entre otras fortalezas, la capacidad para resistir altos niveles de radiación ha llevado a los científicos a utilizar a estos pequeños animales en investigaciones realizadas en el espacio. En 2011, el animal fue colocado en el exterior de un trasbordador de la NASA sobreviviendo y aguantando sin problema alguno las condiciones espaciales.


Ilustración

Los tardígrados también viajaban a bordo de la nave espacial rusa Fobos-Grunt con destino a la luna marciana Fobos, sin embargo, una falla técnica frustró esta ambiciosa misión e impidió comprobar si las criaturas eran capaces de sobrevivir al inhóspito ambiente del sistema planetario marciano.
























Descubre también:

- 8 animales caníbales en la naturaleza 

- 5 animales letales que tal vez no conozcas 

- Ardilla enana voladora japonesa


-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo