ONU: Aumento de temperatura causada por el hombre sería devastador para el planeta "Informe climático 1 IPCC"


El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU ha alertado a los gobiernos de que sin una política "agresiva" de mitigación, la temperatura del planeta subirá más de dos grados centígrados en 2100 y, entonces no se podrá frenar el calentamiento del planeta ni sus consecuencias, que podrían ser "devastadoras".

Así, el avance del informe del Grupo 1 del nuevo informe del IPPC (AR5), que se ha dado a conocer este viernes en Estocolmo, insiste en que los gobiernos deben implantar "urgentemente" planes para reducir sus emisiones y los impactos peligroso que ya están, de hecho, afectando a las poblaciones vulnerables y que en los próximos tiempos se extenderán.

Concretamente, el documento explica que si las emisiones de CO2 se duplican el incremento de la temperatura será de 3 grados centígrados, algo que no ha cambiado respecto al IV informe, de 2007. Sin embargo, los científicos se plantean ahora que es "posible" considerar que la temperatura podría subir 1,5 grados centígrados en el mejor de los escenarios. Sin embargo, en el peor de los casos, la temperatura global podría incrementarse en 4,5 grados centígrados, algo que según los científicos sería "catastrófico para las personas y para el planeta".

En todo caso, basándose en las tendencias actuales, las emisiones apuntan a que serán más del doble, lo que llevaría al planeta a un incremento de temperatura "peligroso" incluso en el mejor de los escenarios.

Este documento forma parte de un informe más completo, dividido en cuatro partes y que se irá conociendo de aquí a octubre de 2014. En total, ha sido redactado por un total de 831 científicos de 85 países con la participación de miles de científicos más, que han contribuido en la fase previa.

Concretamente, el estudio del grupo I del IPCC, aporta nuevos datos desde el informe anterior, de 2004 y ofrece mayor certeza y un conocimiento más detallado de los cambios que ha experimentado el clima.

CULPA DEL HOMBRE

Ahora los científicos tienen entre un 95 y un 100% de certeza de que la actividad humana es responsable de la mayor parte del calentamiento del clima desde 1951. Esto ha provocado que el aumento del nivel del mar se haya acelerado; que el ratio del hielo ártico que se ha retraído se haya duplicado; que la fusión de los glaciares y de las placas de hielo sea mucho más rápido ahora y que los océanos se estén acidificando.

En resumen, asegura que el cambio climático es "real, está ocurriendo ahora y los humanos han causado la mayor parte del mismo" y aclara que una rápida reducción de la contaminación por gases de efecto invernadero ayudará al mundo a evitar el peor escenario, aunque advierte de que sin estrategias agresivas de mitigación, la temperatura del planeta superará una subida de 2 grados centígrados en 2100. "Cruzar este umbral conducirá a un calentamiento catastrófico con consecuencias globales devastadoras", advierte.


EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

El informe del grupo de trabajo I del IPCC ha concluido que las últimas tres décadas han sido más cálidas que todas las décadas anteriores desde 1850 y que el periodo comprendido entre 1983 y 2012 ha sido la treintena más cálida en 800 años y posiblemente la más cálida de los últimos 1.400 años.

Asimismo, los científicos señalan que desde 1950 tanto la atmósfera como los océanos se han calentado; la extensión y volumen de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar ha subido. "Muchos de estos cambios están sucediendo mucho más rápido ahora que en el pasado", agrega.

Además, los glaciares han retrocedido en cada temporada y cada década desde 1979 y los modelos de predicción advierten de que si continúan las altas emisiones, se puede ver el Ártico sin hielo durante el verano en 2050. También entre 1983 y 2010 el nivel del mar ha subido al doble de velocidad que entre 1901 y 2010.

Por otro lado, han probado que los océanos se están acidificando desde que comenzó la era industrial y que la frecuencia e intensidad de lluvias copiosas se incrementará a escala global.

Concretamente, los primeros 700 metros de los océanos han capturado la gran parte del calor provocado por los gases de efecto invernadero y se han calentado desde 1970. Este calentamiento del clima durante los últimos 15 años en las temperaturas superficiales han crecido más lentamente en comparación con las décadas recientes, pero estas décadas de calentamiento más lento no es normal.

Respecto a las temperaturas, los expertos aseguran que "hay una fuerte evidencia" de que las temperaturas extremas, incluidos los días cálidos y las olas de calor han sido más frecuentes desde 1950 y señalan que en algunas regiones como partes de Nueva Zelanda, Australia, Centroamérica, China, Mongolia, el norte de Europa y el oeste de norte América, experimentarán con mayor frecuencia las inundaciones.

En el caso de las sequías, la tendencia es que serán más frecuentes, sobre todo en el Mediterráneo y las regiones occidentales de África. También prevén que las tormentas tropicales de categoría 4 serán más frecuentes y que aumentarán las de categoría 5.

A TIEMPO DE EVITAR LA CATÁSTROFE

En definitiva, el IPPC da por terminado el debate sobre el cambio climático y añade que estos cambios están impactando sobre la población en la actualidad pero advierten de consecuencias "incluso peores" si no se actúa.

Los científicos estiman que ahora debe lograrse una comprensión por parte de los gobiernos, que deben implantar "urgentemente planes para reducir las emisiones o los peligrosos impactos que ya están afectando a la las poblaciones vulnerables se extenderán aún más".

También apelan al importante papel que pueden y deben desempeñar las ONG que y les recomiendan dar un paso más en sus esfuerzos de comunicación y exigencia a gobiernos, al sector privado y a la sociedad en general.

100% RENOVABLES

El informe publicado este viernes en Estocolmo incluye también una serie de recomendaciones para los políticos que ayudarían a frenar el cambio climático. Entre ellas, afirman que los gobiernos deben comenzar "lo más rápido que sea posible" una senda hacia una energía 100 por 100 limpia y renovable; proteger los bosques, los océanos y los recursos hídricos de los que depende la economía.

Igualmente, deberán comprometerse a una mayor reducción de gases de efecto invernadero antes de 2020, cuando un nuevo acuerdo internacional se pondrá en marcha y, así asegurar una acción a largo plazo efectiva para evitar el calentamiento por debajo de niveles de riesgo catastróficos.

El documento, que forma parte del V Informe del IPPC que estudiarán los gobernantes del mundo antes de llegar a un acuerdo multilateral vinculante en 2015, que no será efectivos hasta 2020. En este sentido, los científicos explican que si el acuerdo de 2015 se plantea como objetivo mantener el incremento de la temperatura por debajo de 2 grados centígrados pero el tratado no se aplica hasta 2020, habrá que esperar para empezar a esforzarse en limitar las emisiones un lustro y, entonces "podrá ser muy tarde o demasiado costoso que si eses camino comienza ahora".

Finalmente, el nuevo informe del IPCC expone que los subsidios a los combustibles fósiles se destinen energías limpias, que se prohíban el desarrollo de combustibles fósiles nuevos y se fomenten el desarrollo de renovables y de soluciones innovadoras para usar la energía de manera más eficiente.

"Todavía podemos prevenir los peores efectos del cambio climático y dejar a nuestros hijos y sus hijos un planeta decente. Pero necesitamos gobiernos que actúen como bomberos y no como pirómanos. (...) Necesitamos asegurar que escucharán la llamada de emergencia del AR5 y que tomarán las decisiones correctas en el tiempo adecuado", concluye el documento.

HuffingtonPost.es

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo