Descubren nuevo químico industrial en la atmósfera 7.100 veces más contaminante que el CO2


Investigadores de la Universidad de Toronto han descubierto por primera vez trazos de un químico industrial conocido como perfluorotributilamina (PFTBA) en la atmósfera. El gas tiene un mayor potencial para afectar el cambio climático que el dióxido de carbono, el gas invernadero más significante en la atmósfera y el principal responsable del calentamiento global.

La potencia del químico fue medida en términos de eficiencia de radiación, es decir, según qué tan efectivas son sus moléculas en prevenir que la radiación de onda larga se escape de nuevo al espacio. Conforme más alta sea su eficiencia de radiación, mayor es su influencia en el cambio climático. Bajo esta medida, el PFTBA es el químico más influyente en el calentamiento global conocido hasta la fecha.

En un periodo de 100 años, una sola molécula de PFTBA tiene un impacto climático equiparable a 7,100 moléculas de CO2. Por suerte, hay muy poca concentración del químico en la atmósfera. Tras analizar la información atmosférica de noviembre a diciembre del 2012, los científicos pudieron medir su presencia en 0.18 partes por billón. Esto quiere decir que por cada billón de partículas del aire, hay menos de una partícula completa de PFTBA. En comparación, el CO2 en la atmósfera excedió las 400 partes por millón a principios de este año.

Desde los años 1900, el PFTBA ha sido utilizado en la maquinaria eléctrica y hasta la fecha no existen medidas que regulen su uso. Actualmente, no se conocen maneras de eliminar el químico de la atmósfera y sus moléculas podrían permanecer en la atmósfera baja durante siglos, de acuerdo con los investigadores. Esperan que su estudio, publicado en Gephysical Research Letters, sirva para inspirar a otros a estudiar el comportamiento del químico y sus posibles efectos sobre el calentamiento global.

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo