Caño Cristales, Colombia: el mágico río de colores | Destinos


Hoy nuestro destino nos conduce a uno de los sitios de mayor belleza natural en la selva colombiana, un río multicolor que recibe el nombre de Caño Cristales. 

Considerado como uno de los ríos de mayor belleza en el mundo, este afluente destaca por sus aguas transparentes, interesantes formaciones rocosas, y los variados colores como amarillo, verde, rojo, azul o negro que se aprecian a lo largo de su recorrido. 

La razón de sus colores:

La presencia de algas y corales de agua dulce, además de plantas acuáticas entre ellas la que le da su característico color rojo "Macarenia Clavígera", son responsables de los diversos colores de Caño Cristales, sus aguas transparentes igualmente reflejan el color del cielo y la rica naturaleza del lugar.

Detalles:

Caño Cristales es un río de 100 kilómetros de longitud y 20 metros de ancho, debido a estas reducidas dimensiones recibe el nombre de caño.
 
 La serranía de la Macarena lugar en dónde se halla el caño, es una zona de gran diversidad natural, 420 especies de aves, 10 especies de anfibios, 43 especies de reptiles y 8 de primates, son algunas de los animales que habitan la zona, además de una variada y rica cantidad de plantas de selva húmeda tropical.
 
 Curiosamente, el río no posee peces debido a la ausencia de materiales de sedimentación.

Ubicación de Caño Cristales:

El hermoso río de colores se encuentra a unos 300 kilómetros al sur Bogotá, la capital colombiana, centro-sur del país, y a 220 kilómetros aprox., desde Villavicencio, la ciudad intermedia más cercana y desde dónde se pueden tomar vuelos hasta el municipio de La Macarena.

En el mapa:


Coordenadas 2°58′9″N 73°54′2″O

Cómo llegar:

Para los amantes de las travesías y aventuras este destino puede resultar bastante atractivo, pues se deberá tomar en primera instancia un vuelo desde Bogotá o Villavicencio hasta el municipio de la Macarena, después se realizará una travesía en lancha hasta un punto específico. 

La ruta continúa ahora con otro recorrido en vehículo o a caballo, finalmente, una caminata de alrededor de 3 kilómetros lo llevará hasta la entrada del parque.


Ubicación precisa desde Google Maps

En imágenes:









Fotografías: Mario Carvajal (cc)

En algunas zonas a lo largo del río es permitido bañarse y sumergirse en sus aguas cristalinas, especialmente en las áreas donde no existe la planta Macarenia Clavígera, esto se hace para proteger y conservar su desarrollo.

Para tener en cuenta:

 El río Caño Cristales se encuentra abierto a visitantes entre los meses de junio y diciembre. De enero a mayo se puede visitar la zona de la Macarena pero no ingresar al río, en esta época las plantas que le dan su color se encuentran en una etapa reproductiva.

 Alojamiento: algunos de los hoteles y lugares de estancia más cercanos a la zona se ubican en el municipio de la Macarena:

La Manigua Lodge
Hotel Antony's


 El clima de esta zona es cálido, húmedo tropical, con una temperatura promedio de 30°C durante casi todo el año, y con leves variaciones en los meses de mayor lluvias, entre abril y junio.

 La seguridad en esta zona de Colombia está garantizada por el ejército nacional, entidad que custodia toda el área y brinda tranquilidad en su estadía.

 Debido a las caminatas y recorridos que se deben hacer para ingresar a Caño Cristales, no se recomiendan viajeros en sillas de ruedas o el uso de coches de bebés.

 Se recomienda no viajar vía terrestre desde Villavicencio hasta la Macarena, debido a las malas condiciones de algunas vías. Aunque sí lo puede hacer desde Bogotá, pero solo hasta Villavicencio (vía en excelentes condiciones).

 Colombia idioma: español - Moneda: peso colombiano.
 Info de vuelos y travesía a Caño Cristales en bicicleta.


En video

Por Descubre tu Mundo

Descubre también:


LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo