Torre CCTV 'China Central Television Headquarters' | Innovación Arquitectónica


El imponente edificio de la Televisión Central de China en Beijing, sirve como sede de oficinas administrativas, de difusión y estudios de grabación de programas de la televisión estatal, que se transmiten al mundo entero.

Ubicada en el Beijing Central Business District, con 234 metros de altura, 54 plantas y un área construida de 473.000 m², esta estructura desafía la ingeniería de construcción y las leyes de la gravedad con su inusual diseño. 

Dos torres inclinadas a 6°, de 234 y 210 metros cada una, son 'dobladas' a 90° en la parte superior e inferior, para formar un tubo continuo y así unir la estructura completa que deja un gran espacio abierto en su interior. 

El voladizo o puente en la parte superior, consta de 9 y 13 plantas respectivamente.

Durante su construcción

El edificio que posee códigos antisísmicos modernos, fue construido en hormigón armado y acero. Tiene en su fachada un revestimiento de paneles de vidrio que brindan una protección solar del 70%, y una red irregular visible de columnas en acero que le brindan un soporte estructural.

Datos generales:

 Altura: 324 metros (768 pies)
 Pisos: 54
 Área: alrededor de 473.000 m²
 Elevadores: 75

 Costo del proyecto: alrededor de 1.000 millones de dólares
 Arquitectos: OMA (Office for Metropolitan Architecture) y East China  Architectural Design & Research Institute
 Fecha de construcción: 2004 a 2012

En imágenes:









En video:


Visión exterior

Visión interior de los estudios


Controversia:

La polémica del edificio de la CCTV se da por varios factores, uno de ellos debido al cliente, la organización de medios CCTV es ampliamente considerada como un proveedor de propaganda del gobierno, se habló en su momento sobre comisiones para el desarrollo del proyecto.

Por otro lado, un incendio en el 2009 de un edificio de 159 metros y 44 pisos adyacente al complejo de la CCTV, fue ocasionado debido a fuegos artificiales ilegales organizados por la cadena, para marcar el final del Año Nuevo Lunar. Un bombero murió y otros ocho resultaron heridos.

El desastre se convirtió en un episodio vergonzoso para la CCTV, su jefe a cargo fue reemplazado en medio de una investigación de alto nivel con 20 personas sentenciadas a prisión.

La obra también fue criticada por su alto costo, la demora en la construcción y la forma de su silueta, con planteamientos en su momento sobre el significado de la arquitectura y lo que podía lograr. En China el edificio fue comparado con la silueta de una persona en cuclillas sentada en el inodoro.

Por Descubre tu Mundo

Descubre también:

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos