«Viajes a 2900 km/h» investigadores en China crean tren super-veloz

Con una velocidad tres veces mayor a la de un avión comercial, este nuevo proyecto llevado a cabo por investigadores de la universidad "Southwest Jiaotong" en China, podría ser el futuro del transporte de trenes en el mundo.

Las pruebas se desarrollaron con prototipos de trenes que usan tecnología maglev (de levitación magnética), circulando por un túnel al vacío, lo que significa que no se ve afectado por la resistencia al aire. La presión en el túnel se redujo a 10 veces menos que la presión atmosférica a nivel del mar.

El tren que se probó en un circuito al vacío con un diámetro de 12 metros, alcanzó una velocidad de 48 km/h, lo que en teoría según los desarrolladores, significa que alcanzaría velocidades cercanas a los 2900 km/h en línea recta y a grandes distancias.


El desarrollo de esta tecnología superaría con creces la máxima velocidad que alcanza un tren en la actualidad; un tren japonés probado en 2013 alcanzaba los 500 km/h; el récord actual es de 581 km/h. Así este proyecto de alta velocidad se sumaría a otros que se encuentran en procesos de desarrollo como el "Evacuated Tube Transport y el hyperloop" presentados el año pasado.

En caso de tener éxito, el invento está pensado para ser usado en operaciones militares o espaciales, aunque el Gobierno de China espera emplearlo para acortar las distancias del país con Rusia, Canadá y los Estados Unidos. 


-DESCUBRE TU MUNDO-


LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo