Celulares reciclados son usados para salvar los bosques


En un mundo donde hay más celulares que personas, y más tala de árboles que siembra, se hace necesario pensar cada vez más en soluciones verdes que alivien un planeta sufrido por los embates destructivos de sus pobladores. 

Algo de esto viene haciendo Topher White, un físico e ingeniero con sede en Silicon Valley en los EE.UU., quien está utilizando teléfonos móviles sin uso para ayudar a salvar las selvas tropicales de todo el mundo. 

Cómo funcionan:

Los móviles están siendo convertidos en dispositivos de energía solar, dotados con micrófonos y una conexión directa a Rainforest (una organización sin ánimo de lucro fundada por White), los aparatos se ocultan en lo alto de los bosques, en donde captan sonidos inusuales como los realizados por motosierras y vehículos. 

Cuando los teléfonos detectan este tipo de actividad, utilizan una red móvil GSM existente para enviar una alerta a las autoridades en tiempo real. Cada dispositivo puede detectar los ruidos de motosierras hasta a 1 km de distancia, y de acuerdo con el personal de Rainforest, cada micrófono de energía solar puede proteger hasta 300 hectáreas de selva tropical en peligro.


Los dispositivos fueron probados en Sumatra en 2013, estos fueron capaces de detectar y detener a madereros en tan sólo dos semanas desde su instalación. 

El siguiente paso, dice White, es asociarse con más grupos conservacionistas e implementar la tecnología en la selva amazónica y los bosques tropicales de África.

Cómo ayudar:

La página de Rainforest tiene a disposición la opción de donar un smartphone usado, donar dinero y mantenerse informado, así como ponerse en contacto para brindar información de selvas que necesiten ser protegidas. 

Observa el vídeo a continuación para ver cómo funciona la tecnología:



Por Descubre tu Mundo

Descubre también:

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo