J1407b: posee un sistema de anillos 200 veces más grande que el de Saturno


Este planeta conocido como J1407b, tiene a su alrededor un sistema de anillos tan colosal que supera los de Saturno en unas 200 veces, es además, el primero con estas características en ser descubierto fuera de nuestro Sistema Solar. 

Los anillos que giran alrededor del joven exoplaneta gigante fueron descubiertos por primera vez en el 2012, gracias a un equipo dirigido por Eric Mamajek de la Universidad de Rochester, en los EE.UU., pero en aquel entonces, no tenían manera de saber lo grande que eran. Ahora, utilizando técnicas de imagen como la espectroscopia, han logrado calcular el tamaño de este "super Saturno". 

Resulta que J1407b posee alrededor de 37 anillos, cada uno con decenas de millones de kilómetros de diámetro, y se sugiere que varias exolunas se han formado allí, en los espacios entre cada anillo, al igual que las muchas lunas diminutas conocidas como "satélites pastor" de Saturno. El diámetro de todo el sistema es de unos 120 millones de kilómetros de ancho.

El planeta en sí es mucho más grande que Júpiter (el mayor planeta de nuestro Sistema Solar), tal vez entre 10 a 40 veces su tamaño. Sin embargo, el gigantesco cuerpo podría no ser un planeta, sino un objeto conocido como enana marrón

Los investigadores también encontraron que su sistema de anillos contiene probablemente alrededor de un valor equivalente a la masa de la Tierra en partículas de polvo flotante, por eso existe un bloqueo en el paso de la luz hasta en un 95% que dura varios días. Todo ese material podría estar ayudando en la formación de nuevos satélites

J1407b gira alrededor de la estrella J1407 (sin la b), la cual posee un tamaño de 0,9 masas solares, el mundo anillado gira con un periodo aproximado de 10 años.



En el video, el modelo de computadora muestra la curva de luz de la estrella J1407, sobre la cual gira el planeta anillado J1407b.

Es preciso aclarar que aunque la comparación con el planeta Saturno viene al caso por los discos a su alrededor, los anillos y condiciones en ambos sistemas poseen características diferentes. 

El resultado del estudio será publicado en Astrophysical Journal.


Por Descubre tu Mundo

Descubre también:

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos