Perforaciones de Curiosity revelan que Marte no es rojo sino gris-azulado

El Rover Curiosity de la NASA ha profundizado en Marte para recoger muestras, y ha puesto de manifiesto que bajo la superficie polvorienta de color rojo, el planeta rojo es en realidad de un color azul grisáceo, esta sería la tercera perforación realizada por el rover en la base del Monte Sharp, según informa la
NASA

La perforación ocurrió en un sitio llamado Telegraph Peak, en la región conocida como Pahrump Hills, donde Curiosity ha estado trabajando durante los últimos cinco meses. Ha estado perforando en la superficie rocosa para tener una idea de cómo y cuando Marte evolucionó a partir de un ambiente húmedo al seco y polvoriento como el que vemos hoy, y en el proceso se ha descubierto que la capa superior de color rojo polvoriento se compone de cosas completamente diferentes al planeta mismo. 


Este agujero, con un diámetro ligeramente más pequeño que el de una moneda de diez centavos de Estados Unidos, fue perforado por el rover Curiosity el 24 de febrero de 2015.

La composición de Marte:

Los científicos han sabido por años que Marte está compuesto principalmente de silicio y oxígeno, además de hierro, magnesio, aluminio, calcio y potasio. Pero al analizar la composición química de las muestras gris azuladas extraídas del pico Telegraph, usando el espectrómetro de rayos X de partículas alfa (APXS) en el brazo del rover - apodado ChemCam - y su instrumento interno de química y mineralogía (CheMin), el equipo en la NASA ha descubierto ahora que este sitio es particularmente muy alto en silicio.



Curiosity también tiene acceso a los equipos en un laboratorio de Marte, conocido como the Sample Analysis at Mars (SAM), el cual podría ser usado por los investigadores para analizar más a fondo las rocas de forma remota.

Por qué la diferencia de color:

Los científicos creen que la capa de color rojo polvoriento que da a Marte su tono rojizo es el resultado del hierro en las rocas marcianas oxidadas. Bajo esta capa oxidada, las rocas están protegidas de la atmósfera de Marte, por lo que permanece de un tono gris azulado. El polvo gris recogido por curiosity, puede preservar alguna indicación de lo que el hierro estaba haciendo en estas muestras sin el efecto de algún proceso oxidativo.






Curiosity viajará ahora lejos de Pahrump Hills, a un sitio más alto del Monte Sharp en el planeta rojo. 



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo