Arañas bailarinas: nueva especie de araña pavo real de cara azul baila con estilo


Las increíbles arañas Maratus del grupo de las saltadoras o saltarinas, conocidas como arañas pavo real, se destacan por poseer una estructura plegable en su abdomen que los machos exhiben durante los cortejos. 

Con colores llamativos y una especie de baile hipnotizante, estas pequeñas criaturas de 6 milímetros de longitud captan la atención de manera asombrosa 
con cada uno de sus movimientos. 

Nueva especie reconocida:

Aunque el naturalista David Knowles descubrió hace unos 20 años atrás la Maratus personatus de cara azul, fue apenas en la última semana de julio de 2015 que la araña fue reconocida formalmente, en un estudio publicado por la revista Peckhamia

Personatus que en latín significa máscara, fue el nombre escogido debido a la franja de escamas azules que cubre el rostro del macho. En comparación con otras arañas pavo real, esta "es bastante única", explica el coautor del estudio David Hill, director de Peckham Society, quien apoya el estudio de las arañas saltadoras. 

En video 
Maratus personatus lista para la acción:


En la actualidad, existen más de 50 especies conocidas de arañas Maratus, en su mayoría endémicas de Australia, a excepción de la Maratus furvus que es nativa de China. 

El baile:

Cuando una araña hembra pavo real está cerca, el macho eleva rápidamente sus patas intermedias al aire, realizando movimientos bruscos destinados a impresionar su conquista.

Observa a continuación otro de los grandes shows presentado por otra de las arañas pavo real, en esta ocasión la Maratus speciosus:



Por Descubre tu Mundo

Descubre también:

Conoce a Quokka: el animal feliz

Hormiga bala: el insecto con la picadura más fuerte y dolorosa 

Las cabras y sus osadas habilidades escaladoras


LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo