Qué es el Li-Fi «una tecnología que ya ha sido probada con éxito»


El Li-Fi es una tecnología inalámbrica que transmite datos a alta velocidad utilizando la comunicación por luz visible (VLC), Visible Light Communication. Los científicos lograron velocidades de 224 gigabits por segundo en el laboratorio utilizando la tecnología Li-Fi a principios del 2015, demostrando el potencial enorme que tiene para cambiar la forma de cómo nos conectamos a Internet.

Pero ahora, la más reciente noticia es que los científicos han probado Li-Fi fuera
del laboratorio por primera vez, y lo han hecho en oficinas y entornos industriales en Tallin, Estonia, informando que se puede lograr la transmisión de datos de 1 GB por segundo - eso es 100 veces más rápido que la velocidad actual promedio de una conexión Wi-Fi.

"Estamos haciendo algunos proyectos piloto en diferentes industrias en las que podemos utilizar la tecnología VLC", dijo Deepak Solanki, director general de la compañía de tecnología Velmenni en Estonia.

"En la actualidad hemos diseñado una solución de iluminación inteligente para un entorno industrial, en el que la comunicación de datos se realiza a través de la luz. También estamos haciendo un proyecto piloto con un cliente privado donde estamos creando una red Li-Fi para acceder a Internet en su espacio de oficina".

Cómo nació el Li-Fi:

El Li-Fi fue inventado por Harald Haas de la Universidad de Edimburgo, Escocia, en el año 2011, cuando demostró por primera vez que mediante el parpadeo de la luz de un solo LED, podía transmitir muchos más datos que una torre de celular. 

Piense de nuevo en ese registro conseguido en el laboratorio de 224 gigabits por segundo - sería como descargar 18 películas de 1,5 GB por cada segundo.

Cómo funciona:

El Li-Fi utiliza la Comunicación por Luz visible (VLC), un medio que utiliza la luz visible entre 400 y 800 terahertz (THz). Funciona básicamente como una forma increíblemente avanzada de código Morse - al igual que encender y apagar una linterna, de acuerdo con un patrón determinado puede transmitir un mensaje secreto. Al parpadear un LED (encendiendo y apagando) a velocidades extremas, se puede utilizar para escribir y transmitir cosas en código binario.

Y si bien usted puede estar pensando acerca de cómo el parpadeo de luces en un entorno de oficina podría volverlo loco, no te preocupes - estamos hablando de LEDs que se encienden y se apagan a velocidades imperceptibles a simple vista.

Más ventajas:

Los beneficios de Li-Fi comparado con el Wi-Fi además de las velocidades potencialmente mucho más rápidas, es que debido a que la luz no puede pasar a través de las paredes, hace que sea mucho más seguro su uso, esto también significa que hay menos interferencia entre dispositivos.

Si la aplicación continúa su éxito, podríamos alcanzar el sueño de tener acceso a Internet a través de las bombillas LED comunes de nuestra casa.


"Todo lo que necesitamos hacer es encajar un pequeño microchip en cada dispositivo de iluminación potencial" dijo el creador del Li-Fi Harald Haas. "En el futuro no sólo vamos a tener 14 mil millones de bombillas, podemos tener 14 mil millones de Li-Fis desplegados en todo lado, para un futuro más limpio, más verde y aún más brillante".




-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo