Tardigrada congelada vuelve a la vida 30 años después y tiene 14 crías


Una tardigrada antártica que se había mantenido congelada durante más de 30 años ha sido devuelta a la vida por investigadores en Japón, y ha pasado a reproducir 14 bebés sanos. Un dato sensacional teniendo en cuenta que el anterior récord mundial de la reactivación de un oso de agua (como también se conoce a los tardígrados), tenía nueve años de congelado.

En esta etapa, en realidad no debería sorprendernos que los tardígrados puedan
volver de un grave desafío de criopreservación, puesto que ya han sido probados para sobrevivir acciones como la desecación prolongada y la pérdida de agua de casi el 100 por ciento, la congelación y las altísimas temperaturas de ebullición, la intensa radiación ionizante y el vacío del espacio exterior. Pero el hecho de que los tardígrados puedan seguir produciendo descendencia viable después de ser congelados durante más de tres décadas es increíble.

El proceso:

La tardigrada fue recogida con otro adulto y un huevo, cuando los investigadores estaban colectando musgo en la estación de Showa en la Antártida, en noviembre de 1983. Ellos fueron almacenados durante 30 años y seis meses a una temperatura de -20 grados centígrados (-4 grados Fahrenheit).

La congelación hizo que los tardígrados y el huevo fueran sometidos a un proceso conocido como criptobiosis, que consiste en la suspención de todos los procesos metabólicos, incluyendo la reproducción, el desarrollo y la reparación. La criptobiosis es utilizada por algunas especies en respuesta a condiciones ambientales hostiles tales como la desecación extrema, la congelación, y la deficiencia de oxígeno.

El resultado:


En marzo de 2014, los investigadores decidieron descongelar sus tardígrados y mirar qué pasaba. Sus dos tardígrados adultos - llamados SB-1 y SB-2 (abreviatura de "Sleeping Beauty", o bella durmiente), - comenzaron a moverse tan pronto como el proceso de descongelación fue completado, pero SB-2 pronto murió porque no comía lo suficiente.

S-B1 que se recuperó totalmente de su congelación, se alimentó con algas y puso un total de 19 huevos. Catorce de ellos salieron perfectamente sanos.

Por su parte el huevo descongelado llamado S-B3, terminó naciendo 6 días después; luego puso sus propios huevos de donde salieron crías totalmente sanas. 

Los resultados de este estudio se encuentran publicados en el diario de criobiología de Science Direct. 

Récords:

Mientras SB-1 y SB-3 sin duda han logrado una hazaña increíble, no han roto el récord general del tiempo en que un animal ha sido congelado antes de ser resucitado. Esa distinción pertenece a un gusano nematodo parásito de plantas, el Tylenchus polyhypnus, que sobrevivió después de casi 39 años en un estado de congelación. Y en segundo lugar, otro nematodo, Anguina tritici, que se reavivó después de 32 años". 

Mientras que los investigadores seguirán obteniendo detalles de la evolución y el comportamiento de estos tardígrados y sus increíbles procesos biógicos, este animal seguirá siendo la criatura conocida más resistente de todos los seres vivientes hasta la fecha.

Descubre también:

- La tardigrada y otras increíbles hazañas



-DESCUBRE TU MUDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo