Las abejas desaparecen y con ellas nuestros alimentos

Richard Collier/flickr

Los polinizadores del mundo siguen desapareciendo, y algunas de nuestras comidas favoritas podrían marcharse con ellos. 

La primera evaluación mundial realizada sobre polinizadores ha encontrado una gran presión de extinción en las especies que facilitan la producción de cultivos, amenazando el suministro de alimentos en el mundo. Miles de millones de dólares en producción alimentaria y agrícola anualmente también están en juego.

La plataforma intergubernamental de ciencia normativa y servicios en biodiversidad y ecosistemas (IPBES) anunció recientemente que después de un estudio de dos años, los científicos encontraron que si no se toman medidas para frenar la actividad humana que afecta a miles de especies polinizadoras, la comida como la conocemos hoy estaría en riesgo.


^ Las abejas y otros insectos transportan polen haciendo posible la producción de semillas y frutos.

"Sin polinizadores, muchos de nosotros ya no disfrutaríamos de un café, un chocolate, o manzanas, entre muchos otros alimentos que son parte de nuestra vida cotidiana," dijo Simon Potts, un científico en biodiversidad y ecosistemas de la Universidad de Reading en el Reino Unido, y co-presidente de la nueva evaluación.

El problema:

Más de las tres cuartas partes de los cultivos alimentarios del mundo dependen en gran medida de la polinización por insectos y otros animales.

Se estima que más de 20.000 especies de abejas silvestres participan en esta tarea, así como también mariposas, moscas, polillas, avispas, escarabajos, aves y murciélagos, entre otros animales. Y muchas de esas especies están en peligro de extinción, lo que podría plantear un grave problema para los cultivos que ayudan a producir.

Resultados del estudio:

De acuerdo con el informe - que analizó varios estudios locales y regionales en cuanto a amenazas en polinizadores - aproximadamente el 16 por ciento de los polinizadores vertebrados están en peligro de extinción a nivel mundial.

La mayoría de los insectos polinizadores no se han evaluado a nivel global, pero otros proyectos de investigación independientes en áreas localizadas sugieren que más del 40 por ciento de las especies de invertebrados están amenazadas por extinción.

Causas de la amenaza:

"Polinizadores salvajes en ciertas regiones, especialmente las abejas y mariposas, están siendo amenazados por una variedad de factores," dijo Robert Watson, vice-presidente de la IPBES y ex presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. "Su disminución se debe principalmente a los cambios en el uso del suelo, las prácticas agrícolas intensivas y el uso de pesticidas, especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas, y el cambio climático".

A pesar del estudio a largo plazo en el que participaron unos 80 expertos, los científicos dicen que todavía hay grandes lagunas en nuestro conocimiento sobre los polinizadores y sus poblaciones amenazadas a nivel mundial, pero existe suficiente evidencia para estar mirando las opciones sobre cómo proteger las especies afectadas.

Posibles soluciones:

Los investigadores dicen que la agricultura sostenible, incluidas las prácticas basadas en el conocimiento indígena y local, ayudaría a asegurar más especies de polinizadores para que no se extingan.

Para lograr esto, se recomienda mantener una mayor diversidad de hábitats polinizadoras, así como el apoyo a las prácticas tradicionales que gestionan agregación de hábitat, tales como la rotación de cultivos, disminuir el uso de plaguicidas, un cambio en la cría de abejas y las prácticas comerciales de polinización y campañas de educación y concientización pública.

Apicultura (cría de abejas)

Un resumen de la evaluación se encuentra disponible en línea, y si bien los resultados del informe son preocupantes, se espera que la perspectiva estimule el esfuerzo de la gente para proteger las poblaciones de polinizadores mientras tengamos esa opción.

Por Descubre tu Mundo

Descubre también:

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo