Las gafas de sol económicas están dañando sus ojos | Recomendaciones


Los rayos ultra-violeta (UV), los mismos que causan quemaduras solares y cáncer en la piel, son invisibles para el ojo humano, pero una suficiente exposición a ellos puede ocasionar efectos dañinos en la visión - tales como cataratas, degeneración macular y otras condiciones que afectan sus ojos.

Y mientras que las gafas de sol baratas parecieran ofrecer alguna ayuda, en 
realidad están empeorando la situación, pues no solo no bloquean los rayos UV, sino que obstruyen la luz y esfuerzan la visión en diferentes situaciones. 

Recomendaciones:

En primer lugar, vale la pena señalar que no es necesario gastar cientos de dólares para una protección adecuada - se pueden encontrar buenas gafas con protección UV por 20 dólares o incluso o menos - sólo asegúrese de que están marcadas con una etiqueta que dice que bloquean del 95% al 100% de los rayos UV; o que absorben los rayos UV hasta 400 nm, lo que significa un 100% de bloqueo (los nm se traducen a la longitud de onda de los rayos).


La industria de gafas de sol sin fórmula médica no está bien regulada, por lo que etiquetas que dicen "bloquean o protegen contra los rayos UV" no garantizan nada. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) hace exigir que las etiquetas específicas como "99% o 100% de absorción UV" o "Protección de 400", deben ser verdaderas.

Por otro lado, en países hispanos, la mejor forma de comprobar lo anterior es que la compra se haga en un establecimiento confiable de artículos ópticos, algunos comerciantes ofrecen demostraciones en la calidad de su protección. Los lentes confiables no suelen oscurecer o desmejorar la visión hacia el entorno, a pesar de que sean de apariencia oscura. 


La Academia Americana de Oftamología recomienda entre otras cosas, elegir unas gafas de sol con buena cobertura, esto se refiere a un buen tamaño; también dice que el color del lente no afecta la protección UV, pero los lentes polarizados ayudarán a reducir mejor el brillo del agua, del pavimento u otros lugares altamente reflectantes. 

Por Descubre tu Mundo

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos