El árbol tropical más alto del mundo está en Borneo, y hay 50 más


Los investigadores han anunciado el descubrimiento del árbol tropical más alto del mundo, y se encuentra en Borneo, eclipsando así el récord anterior.

Con 94,1 metros de altura, el nuevo árbol sobrepasa los 89,5 metros del anterior árbol tropical más alto - que había sido descubierto hace poco por la Universidad de Cambridge del Reino Unido en la misma región de la isla de Borneo, esa vez en la
reserva de Maliau, en el estado de Sabah, Malasia. 

Los 50 más altos:

La nueva investigación también ha identificado los siguientes 49 árboles más altos - cada uno de los cuales tiene más de 90 metros (295 pies) - lo que hace un récord sin precedentes de 50 registros en un solo hallazgo.

Según Gregory Asner, ecologista del Insituto Carnegie para la ciencia de la Universidad de Stanford, su equipo utilizó un escáner láser para darse cuenta que otra reserva en Sabah - llamada Danum Valley - contenía una arboleda con una estatura aún mayor.

Forma de medición:

Los investigadores identificaron la altura de los árboles con un avión llamado Carnegie Airborne Observatory, que utiliza un sistema láser llamado LiDAR (Light Detection and Ranging) que puede medir y mapear paisajes en tres dimensiones.

"Esta técnica se basa en 500.000 disparos láser por segundo, que disparamos desde la cola del avión mientras volamos, lo que proporciona una vista 3D muy detallada de la cubierta forestal hasta el nivel del suelo", comentó Gregory Asner.

"Luego procesamos y registramos digitalmente los datos 3D de los árboles más altos (en este caso)".

Con los datos LiDAR en la mano, Asner regresó en helicóptero a la zona para distinguir el árbol tropical más alto del mundo dentro del mar de vegetación. 



"Apuntamos directamente a las coordenadas del árbol marcado en nuestros datos de escaneado láser", dijo. "Y ahí estaba, sobresaliendo por encima del resto". 

Especie:

Como el árbol sólo se ha observado remotamente en este punto, los científicos no han tenido la oportunidad de confirmar la especie todavía, pero es probable que sea del género Shorea, que abarca casi 200 especies de árboles de selva tropical nativos del sudeste asiático.

Borneo es el hogar de 130 de estas especies - que pueden vivir durante cientos de años - pero muchas están en peligro por la tala.

Para confirmar la especie, el equipo tiene la intención de visitar cada uno de los 50 árboles más altos en las próximas semanas - y es justo decir que estos especímenes gigantes darán una gran impresión de cerca, mucho más que a la vista desde un helicóptero.

No es el más alto a nivel general:

Lo asombroso de esto, es que el árbol en Borneo no es tan alto como los árboles más altos fuera de los trópicos. El árbol más alto en cualquier lugar del mundo es el secuoyas de California (Sequoia sempervirens) - con 115,5 metros (379 pies) de alto.

💚 Objetivo de la investigación:

Además de medir su estatura física, el objetivo de la investigación en Borneo es ayudarnos a comprender la expansión y la salud de estas poblaciones forestales, para que podamos defenderlas mejor de amenazas como la tala.

Estos árboles antiguos sólo se encuentran en los bosques primarios, muchos de los cuales no están debidamente protegidos. Un mapa detallado como este será útil para establecer las prioridades de conservación.

Los hallazgos fueron presentados en la 'Conferencia Internacional del Corazón de Borneo 2016'. 

Descubre también:

- Celulares usados para salvar los bosques

- África construye una gran muralla de árboles

- Destino: camino ecológico en Danum Valley, Borneo




-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo